Lo Último

1346. La memoria varada

Mineros detenidos en Sevilla en 1936. ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano


Rafael Adamuz, autor de La memoria varada, para Búscame en el ciclo de la vida.


Nunca pensé que escribiría en este blog. Ahora, cuando está a punto de publicarse LA MEMORIA VARADA, lo hago con el orgullo que me genera comprobar que la historia que en esta novela se da a conocer ya está removiendo conciencias. Y estómagos. La columna de mineros y campesinos que fue enviada a Sevilla en circunstancias inciertas para combatir el golpe de 1936 lo merece. Su memoria, la de los setenta procesados por rebelión militar, más aún.

Estos días lo compruebo al ver cómo descendientes de aquellos acusados se están poniendo en contacto conmigo a través de las redes sociales para darme las gracias, tantos años después. No hay nada que agradecer. Yo sólo he puesto palabras y he dado alas a aquella injusticia –una de tantas- que permanecía sepultada.

LA MEMORIA VARADA es, ante todo, un grito contra el olvido; es la historia de los olvidados, de los olvidados de la Historia. Todo lo que en ella se narra es real, desde el detalle más ínfimo hasta el hecho más notorio. Nada está escrito al azar. Aquellos hombres, adolescentes en su mayoría, sufrieron en La Pañoleta –una barriada próxima a Sevilla- una brutal emboscada por los mismos que debían escoltarlos y todo saltó por los aires. Los cuerpos de los fallecidos se identificaron –no todos- gracias a documentos que hallaron en restos de ropa. Los que salieron vivos fueron a parar al Cabo Carvoeiro, el barco-prisión que el régimen improvisó a orillas del Guadalquivir y que sirvió, después, para acoger a cientos de presos políticos.

Todo en LA MEMORIA VARADA tiene su origen en un atestado, en un auto o en una diligencia judicial. Los nombres de los protagonistas, sus vidas, sus declaraciones, sus familias obedecen a una investigación de cuatro años de duración.  Las cartas escritas por Luis, uno de los procesados, se reproducen de manera literal y se erigen en el corazón de la novela. En ellas hay dolor, nostalgia, ternura… ¿Qué puede sentir un hombre que se sabe inocente en aquellas condiciones? A él, junto al resto de detenidos, los encerraron en las bodegas del buque-prisión y allí permanecieron, en condiciones inhumanas, un mes y medio antes de que se dictara sentencia.

Baltasar Garzón introduce la novela. Tras enviársela para la leyera, me llamaron para decirme que le había encantado mi trabajo. De ahí sus palabras para este libro que verá la luz el 4 de marzo: “La memoria fortalece el futuro de los Pueblos. No olvidar sucesos como el de La Pañoleta nos muestra la urgencia de la justicia…”. No puedo estar más de acuerdo. Pero hay más palabras del Magistrado-Juez. Su reflexión, desde el punto de vista jurídico, resulta aplastante, máxime si se tiene en cuenta lo que ocurrió al final con aquellos hombres, un desenlace tan sorprendente como mezquino que confirma que cada minuto dedicado a la investigación de los hechos ha merecido la pena, al menos para mí. Ahora, sólo resta que se conozca.






Rafael Adamuz (Granada 1980) inició su andadura profesional en El Correo de Andalucía. Ha publicado en varios periódicos del Grupo Prisa y en algunas de sus revistas de tirada nacional. Ha trabajado como redactor en Huelva en el extinto Odiel Información, donde ejerció como Coordinador del Área de Investigación y, más tarde, como Jefe de Sección. Dos años después ingresó en la RTVA, donde coordina la redacción de Canal Sur Radio en Huelva desde 2008. Presenta, a diario, el magacín informativo Huelva en Hora Sur y dirige y conduce la revista especializada Activa-T en Radio Andalucía Información. Ha sido corresponsal de Público en Huelva y colabora con CSTV. En la actualidad, escribe en andalucesdiario.es. Es, además, Premio Ciudad de Huelva de Periodismo en la modalidad de Radio y Premio Huelva Joven de Periodismo. 

La memoria varada es su primera novela. Será presentada el próximo miércoles 4 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.










3 comentarios:

  1. Llevo meses queriendo hacerme con un ejemplar. ¿Dónde o cómo podría hacerlo? mi librera y yo estamos como locas buscando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a contactar con el autor (Rafael Adamuz) por si puede ofrecer nos una respuesta a la pregunta que formulas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rosa María,

    Nos informa el autor que la editorial es Ediciones Atlantis. Si resides fuera de Huelva o Andalucía lo mejor es que lo encargues en el Corte Inglés (tiene ejemplares) o lo compres online a través de la cesta de compra de la editorial.

    Si no lo consigue, por favor hazlo saber.

    Te dejamos una dirección de correo de contacto: buscameenelciclodelavida@gmail.com

    ResponderEliminar