Lo Último

551. Relación de presas de Ventas ejecutadas (1939-1943)





La siguiente lista recoge los expedientes de presas de Ventas ejecutadas durante el periodo 1939-1943, conservados durante años en el Archivo del Centro Penitenciario Victoria Kent (ACPVK), y en este momento en el Archivo del Ministerio del Interior. Suman setenta y ocho, de los cuales setenta y cinco se corresponden con los nombres de fusiladas registrados en la lista del cementerio del Este estudiada por Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend (1997). Los tres nombres de diferencia corresponden a presas que posiblemente fueron ejecutadas a garrote y/o enterradas en cementerios distintos al del Este.

Desde su primera publicación en un listado conjunto de fusiladas y fallecidas por enfermedad de Ventas para el periodo 1939-1945, la diferencia que observábamos entre el listado original de fusiladas del cementerio y nuestra relación de expedientes de ejecutadas se ha reducido considerablemente gracias al exhaustivo estudio emprendido por la asociación Memoria y Libertad. Familiares y Amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid.

Así, se han reducido a tres los nombres de mujeres que fueron fusiladas en las tapias del Este pero que, o bien no pasaron previamente por Ventas, o bien sus expedientes no se han conservado en el antiguo archivo de la prisión.

Si a estos nombres añadimos los dos registrados en el cementerio pero que aparecen citados en las órdenes de entrega al piquete de ejecución de varios expedientes de Ventas, estamos en condiciones de proponer la cifra de ochenta y cuatro ejecutadas, entre agarrotadas y fusiladas, en Madrid capital para el periodo 1939-1943.


Ver listado AQUÍ

Fuente: Fernando Hernández Holgado (Scribd.com)








No hay comentarios:

Publicar un comentario